Contáctanos

ANTIOQUIA

Anibal Gaviria sin presencia mientras deforestación y ganadería carcomen Antioquia

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

La gestión de Aníbal Gaviria como gobernador de Antioquia sigue dejando de qué hablar, pues además de que el “Clan del  Golfo” ha aumentado su poder en la región en los últimos dos años y por lo menos 20 policías han sido asesinados en el departamento, la deforestación sigue avanzando.

La deforestación ha llegado a tal grado que, según el IDEAM, Antioquia sufrió un revés en el reporte del primer trimestre de 2021 respecto al periodo anterior, en el que arrojó una pérdida de 12.645 hectáreas, un aumento del 9,5%..

En el primer trimestre de este año se identificaron 16 núcleos de alerta temprana de deforestación, principalmente en la Amazonía, la región más afectada, seguida del Catatumbo – Norte de Santander; San Lucas y Paramillo – Antioquia y Riosucio – Chocó.

Además, en el primer trimestre de 2022 se identificaron 16 núcleos de alerta temprana de deforestación, principalmente en San Lucas y Paramillo, según lo informó la misma entidad.

Dentro de las principales responsabilidades están la ganadería, que es responsable de más del 70% de la deforestación en zonas como el Nordeste, Magdalena Medio, Occidente, Oriente y Norte en donde se pierden los bosques y los pastos siguen avanzando, privilegiando intereses económicos privados.

El mismo FEDEGAN, de propiedad del esposo de María Fernanda Cabal, asegura que solamente en Antioquia se cuenta con 3’304.482 cabezas de ganado, un inventario muy por encima de Casanare y Cesar que son zonas ganaderas históricas.

FEDEGÁN

Según la Secretaría de Ambiente a Abril de 2022 se había adelantado un “ambicioso” plan de reforestación que había planteado una meta de sembrar 40 millones de árboles hasta 2023, pero las cifras son muy desalentadoras, pues para casi la mitad del año solamente se ha avanzado en la siembra de 17 millones de árboles, de los cuales se desconoce su ubicación.

Además preocupa que los cambios en la utilización de las tierras en el departamento, en lugar de frenar los problemas ambientales los pueden aumentar, mientras que la gobernación sigue preocupada por recibir premios en otros países, de vacaciones o enfrascados en peleas por el empalme con el nuevo presidente.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS