Contáctanos

ANTIOQUIA

Antioquia necesita gobernador, no encargados, para frenar asesinatos de policías y criminalidad

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Granadas, emboscadas en zonas urbanas y rurales, asesinatos aleves de integrantes de la Policía Nacional enlutan al departamento mientras los reiterados encargos de la gobernación en manos de Luis Fernando Suarez y Juan Pablo López no logran consolidar una política que impida más asesinatos de nuestros policías.

En total, son 20 policías que han sido asesinados en 2022, la última víctima de este plan que el ministro Molano calificó como el “plan pistola del Clan del Golfo”, fue la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, víctima de un atentado en Yarumal, en el que también fue asesinado el subintendente Sergio Yepes Páez.

Aunque en redes sociales, varios están convocando una movilización para rechazar los asesinatos cometidos por el Clan del Golfo, también es necesario que el gobernador, Aníbal Gaviria, asuma su responsabilidad de gobernar. No solamente se trata de ocupar el puesto, sino que debe definir y supervisar políticas de seguridad efectivas y sin encargos.

Y es que la diferencia con Medellín es abismal, mientras que en la ciudad no se ha presentado ni un solo atentado y los homicidios siguen batiendo récords a la baja, la situación en el resto del departamento es dramática y ni el gobernador, ni los diputados que deberían ejercer ese control, han pasado de lamentar los asesinatos.

Este 27 de Julio, en la Asamblea departamental, el coronel Daniel Horacio Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, aseguró que los asesinatos por sicariato que van sumando en este 2022 son 476 y aunque los esfuerzos son muchos por parte de la propia Policía, hace falta que la Gobernación deje de encargar a otros, de lo contrario la responsabilidad política seguirá recayendo únicamente sobre sus hombros.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, expresó una cifra preocupante, que tiene que ver con el poder del Clan del Golfo en el departamento, pero también con el aumento de la criminalidad. “En Antioquia se identifica presencia de tres GAO: Clan del Golfo, ELN y estructuras residuales. Se ubican en 92 municipios del departamento, equivalente al 73,6% del total de los municipios y en 33 (26,4%) no se ha identificado presencia de grupos armados ilegales”

Con esta realidad no se puede seguir con gobernadores encargados y con políticas que debieran ser procesos serios, en manos de uno y de otro cada vez que Gaviria salga del país o del departamento buscando premios y aplausos, mientras los municipios y los policías siguen siendo víctimas del abandono del gobierno departamental.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS