Contáctanos

INVESTIGACIÓN

‘Corporados Primero Antioquia’ y los cuestionados empresarios que la conforman

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Millonarias contrataciones públicas, militancia política y partidista, captación de fondos para “empresas fantasma”, donaciones sin identificación, condenas fiscales y ostentosos puestos en administraciones municipales y departamentales y hasta financiación de grupos paramilitares, son algunas de las irregularidades que rodean a Corporados Primero Antioquia, corporación que es pieza clave para entender los posibles delitos cometidos por los comités de la revocatoria en Medellín en torno a la financiación de la campaña.

Corporados Primero Antioquia es una corporación creada para ocultar donaciones de la revocatoria en Medellín y fue puesta en evidencia por el ahora concejal, Julio González Villa, pues se reveló un audio grabado durante una reunión que se habría realizado en septiembre de 2021 con un grupo de 25 empresarios del departamento, en el que expresamente explica el proceso para la comisión de varias irregularidades e ilegalidades para financiar la revocatoria.

En el audio, se puede escuchar a González Villa cuando afirma que “para dar tranquilidad al empresariado antioqueño conformamos una corporación sin ánimo de lucro, que se llama ‘Corporados Primero Antioquia’ y yo creo que ese es el mejor sitio que ustedes podrían hacer las donaciones y yo paso esa plata, porque así lo estamos haciendo, de alguna manera a la cuenta de Andrés Rodríguez”.

Corporados Primero Antioquia fue creada por Julio González Villa con el objetivo de captar recursos de manera ilegal y financiar la revocatoria sin que estos ingresos se reflejaran en los registros legales contables, además de recibir de manera irregular los aportes de las personas que no querían figurar en la lista de donantes.

La veracidad de este fraude se comprobaría con el Certificado de Existencia y Representación Legal de esta corporación, en donde consta que fue creada por González Villa a principios de 2021, (cuando empezó la recolección de firmas) y sus ingresos y patrimonio son $0 pesos.

Certificado ‘Corporados Primero Antioquia’ en la Cámara de Comercio de Medellín

Certificado ‘Corporados Primero Antioquia’ en la Cámara de Comercio de Medellín

¿Quiénes están detrás de ‘Corporados Primero Antioquia’?

Como consta en su certificado de existencia y representación legal, el consejo directivo está conformado por 14 personas, muchos de ellos funcionarios públicos de administraciones pasadas ligadas a Álvaro Uribe Vélez, al Centro Democrático y a partidos afines como el Partido Verde y el ahora llamado “Dignidad”.

Miembros de ‘Corporados Primero Antioquia’

Uno de los primeros nombres en la lista es el de Sergio Betancur Palacio, un uribista “pura sangre” conocido en el sector público por ocupar diversos cargos en las alcaldía y gobernación de Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica.

Betancur Palacio, fue miembro de la Junta Directiva de Hidroituango desde el 06 de octubre de 2008 hasta el 03 de febrero de 2012, y es uno de los 26 condenados de la Contraloría por responsabilidad fiscal como consecuencia del detrimento patrimonial del proyecto Hidroituango por $4,3 billones de pesos.

El nombre de Sergio Betancur Palacio, también figuró en importantes obras de la ciudad como por ejemplo, y celebró importantes contratos con las alcaldías desde 1993, por ejemplo, las obras de recuperación del centro de Medellín estimadas por $35.000 millones de pesos. Es decir, una persona que ha vivido del Estado desde hace décadas.

Otro nombre que resalta en esta lista es, Álvaro Estrada Mesa, quien fue presidente y es propietario de la Compañía de Empaques S.A, ahora Grupo Excala, esta empresa en solo 4 años (de 2016 a 2022) han celebrado contratos con entidades públicas alrededor de Antioquia por más de 1.777 millones de pesos.

Alberto León Mejía Zuluaga

Alberto León Mejía Zuluaga, quien sería el 4 miembro del Consejo Directivo de esta corporación tiene una polémica hoja de vida, pues fungió como director ejecutivo en la C.I. Unión de Bananeros de Urabá (Uniban) de abril de 1996 a marzo de 2001, época en la cual, según la Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, se aprovechó de la violencia paramilitar para acumular tierras baldías de la Nación que venían siendo ocupadas por parceleros.

Además, esta empresa está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación, junto con 17 empresas bananeras más, por financiar grupos paramilitares en el Urabá en la época en Mejía Zuluaga era director ejecutivo. Según el informe preliminar de la Fiscalía, la financiación de los bananeros a los paramilitares sería por más de 33.000 millones de pesos y presuntamente ésta se hacía para continuar la ola de violencia que servía para la apropiación de tierras por parte de estas empresas.

Luis Alfonso García Carmona

Luis Alfonso García, es presidente de la Asociación Alianza Reconstrucción Colombia, esta asociación tiene una página web (www.alianzareconstruccioncolombia.org) encargada de mostrar el mundo político desde la perspectiva de los uribistas, criticando a diferentes presidentes por ser los causantes de la violencia en el país. Él es allegado a Álvaro Uribe Vélez, quién lo comparte en diferentes tuits apoyando su postura frente a las problemáticas sociales.

Además, de ser un uribista consumado, su página también habría servido para recibir donaciones de la revocatoria, pues en está página invitan a los ciudadanos a realizar estas acciones y afiliarse a la entidad para recibir los boletines informativos.

Donaciones recaudadas en la página web www.alianzareconstruccioncolombia.org

La Asociación Alianza Reconstrucción Colombia se fundó en el año 2020 y no estaría registrada en la Cámara de Comercio como una empresa legalmente constituida, lo que sería otro agravante y una poderosa sospecha que pesa sobre esa asociación ya que la captación de recursos podría ser ilegal.

La Asociación Alianza Reconstrucción Colombia no aparece registrada en Cámara de Comercio

A esta misma asociación pertenece el otro miembro del Consejo Directivo de los Corporados Primero Antioquia, Luis Fernando Duque Arango.

Durante su vida, García, se ha desempeñado como Jefe de Instrucción Criminal y Vigilancia Judicial de Antioquia, Procurador de Distrito Judicial de Antioquia, Secretario General de Empresas Departamentales de Antioquia, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Secretario de Gobierno Departamental, Gobernador encargado de Antioquia y Fiscal Seccional. Cofundador del Comité para la revocatoria del alcalde de Medellín.

Juan Maria Cock Londoño

Por otra parte, Juan Maria Cock Londoño, quien también apoya el proceso revocatorio, es un economista de la Universidad de Antioquia que ha ostentado numerosos puestos en juntas directivas como en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA y en el sector público trabajó como secretario de planeación de la gobernación de Antioquia (1973-1974) y Secretario General del Ministerio de Hacienda (1974-1976).

Además, es uno de los fundadores de la Corporación Surgir que se define así misma como una organización no gubernamental que trabaja en el ámbito local, regional y nacional. Esta Corporación contó con el apoyo de personas muy relevantes de la política local y del empresariado antioqueño como fue John Gómez Restrepo quien fue empresario y fundador del Grupo Familia; también estuvo involucrado en su creación el señor Guillermo Hincapié Orozco, ex alcalde de Medellín entre 1977-1978.

Recordemos que el Grupo Familia estuvo involucrado en la cartelización del negocio de pañales entre 2001 y 2012, cuando acordó con otras empresas fijar el precio del pañal afectando a las familias colombianas. La Superintendencia Financiera de Colombia fijó una sanción de 34.472 millones de pesos por atentar contra la libre competencia.

La Corporación Surgir tuvo millonarios contratos durante la alcaldía de Federico Gutiérrez para “desarrollar estrategias comunitarias en la comuna 14 de Medellín”.

Contrato de la Corporación Surgir con la alcaldía de Federico Gutiérrez

También se encontró que suscribieron un contrato con la Secretaría de Salud de la alcaldía de Federico Gutiérrez por un valor de 525.654.000, con el objetivo de “Desarrollar estrategias comunitarias de prevención y mitigación del consumo de drogas en 7 instituciones educativas y 6 zonas de alta vulnerabilidad en el Municipio de Medellín”.

Otro de los millonarios contratos de la Corporación Surgir

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS