Contáctanos

PAÍS

Delitos del Clan Musa y el Partido de la U suman sus prontuarios a Fico

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se ha rodeado de parapolíticos y corruptos para hacer campaña; por ejemplo, la adhesión del Partido de la U al Equipo por Colombia significó que el poderoso ‘clan Musa’ de la familia Besaile, conocida por sus delitos en detrimento del Estado, llegaran a hacer parte de los apoyos que ha recibido para llegar a la Casa de Nariño.

El senador del partido de la U y del Equipo por Colombia por el departamento de Córdoba, John Besaile, es nuevo en el Congreso, pero no en la política, ya que viene de una familia de tradición política que ha aprendido las malas maneras de combinar el servicio público con los negocios ilegales.

John Moises Besaile Fayad, alias ‘Johny’, es el mayor de los tres hermanos Besaile, fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, debido a la creación de una empresa por medio de la cual se desviaron 12.000 millones de pesos de las regalías del departamento de Córdoba para financiar campañas políticas.

Mientras fungía como secretario de Gobierno en Córdoba, en la administración de Alejandro Lyons, Besaile creó la fundación Ceniagroecológico que fue utilizada para desviar más de 12.000 millones de pesos para la campaña política de Lyons y de su hermano Edwin Besaile en el año 2014.

El exgobernador Lyons, capturado en Estados Unidos por el delito de concierto para delinquir agravado y que está a la espera de su deportación a Colombia, salpicó a John Besaile con sus declaraciones ante la Corte Suprema.

“En una reunión que tuvimos con Musa, ‘Johny’, Edwin, tenían conocimiento de que yo tenía una sociedad con Musa, de pronto no al detalle, pero sí tenía conocimiento de lo que yo recibía a título de comisión. (…) El doctor Jairo Zapa sí me comentó que le había pedido un favor a ‘Johny’ Besaile, que era el Secretario del Interior para efectos de un trámite de una empresa”.

Además, el dueño de Ceniagroecológico explicó que la creación de esta fundación se dio gracias a John Besaile quien trabajaba en la Secretaría del Interior del departamento, gracias a ello se dio “el reconocimiento de la Personería Jurídica del Ceniagroecológico con fecha anterior a la que estaba registrada en la Cámara de Comercio para tener el tiempo de experiencia (…) Consigue dicha resolución con más de un año de anticipación a la creación, que la firma John Besaile, hermano del actual gobernador”.

Así las cosas, la candidatura de Federico Gutiérrez tiene una mancha más en su expediente de apoyos cuestionados, ya que el partido de la U había manifestado su apoyo a Fico en el momento en que se adhirió a la coalición Equipo por Colombia, por tanto, sus congresistas apoyan en igual medida al candidato. 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS