Contáctanos

INVESTIGACIÓN

El GEA, lejos de beneficiar a los antioqueños

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Hay un imaginario colectivo en Antioquia, construido alrededor del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Un conglomerado que en realidad no existe, pero con el que muchos parecen estar agradecidos.

Sin embargo, revisando las actividades de ese conglomerado empresarial se hace evidente que los únicos que se han beneficiado son los tiburones de ese mismo grupo, que durante años han comprado a políticos y medios de información para garantizar sus negocios y construir el imaginario mencionado.

Tras la revisión sistemática de algunas actuaciones de las empresas de este grupo podemos decir que estas contribuciones no son tan ciertas como las plantean, es más, hemos podido ver la inoperancia del GEA frente algunas tragedias que han surgido en la ciudad.

Además, se puede ver que el GEA desde su conformación, ha velado enfáticamente por los intereses de las empresas que lo conforman, aunque eso implique alimentar un entramado de corrupción y perjudicar a los medellinenses y antioqueños.

Actuaciones del GEA frente a las necesidades básicas de la sociedad Medellinense:

1.1 Seguridad

Una de las problemáticas que más ha aquejado a Medellín históricamente ha sido la violencia, la cual ha sido propiciada por el narcotráfico y otros grupos del crimen organizado.

Desafortunadamente para los medellinenses, actualmente esta problemática no es sólo provocada por los grupos ilegales sino también por las propias empresas de la región, como lo es el caso de Cementos Argos, quienes para conseguir sus intereses empresariales no les preocupa agravar la situación de violencia en la región y zonas aledañas.

Recordemos que Argos estuvo involucrado en el despojo de tierras que se llevó a cabo en el año 2010 en la región de Montes de María, específicamente en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Onofre en los departamentos de Bolívar y Sucre respectivamente.

Como contó este medio de comunicación en días pasados, Magistrados de Restitución de Tierras han condenado, en doce sentencias a la compañía Argos por despojo de tierras entre 2016 y 2018, ordenándolos a restituir 1023 hectáreas en dichos municipios.

Según estas sentencias, Argos adquirió de la Unidad Agrícola Familiar alrededor de 26 fincas de forma irregular, pues para obtener esas tierras, se aprovecharon de la situación de violencia y vulnerabilidad que padecían los campesinos que eran propietarios.

Para esto, crearon figuras jurídicas que le daban un aire de legalidad a la negociación y lo hicieron por medio de la filial TEKIA S.A.S, Alianza Fiduciaria S.A. y Fiduciaria Fiducor S.A.

Esta situación dio lugar a despojos porque se afectó la libertad de consentimiento por parte de la familia, al creer que la venta del predio es la única solución ante la situación de violencia que se vivía en la región.

Lea también:

Cartelización y despojo, los crímenes de ARGOS la empresa estrella del GEA

Otro hecho insólito de violencia en el que está involucrado Argos fue el asesinato de Campo Elías Galindo, miembro de la Coordinadora de Colombia Humana, historiador y docente de Medellín.

Galindo fue masacrado con excesiva brutalidad en su apartamento el 2 de octubre de 2020, tras este hecho múltiples personas y medios de comunicación vincularon este homicidio con una columna de opinión de su autoría titulada “EPM desata la política local en Medellín”.

Captura de pantalla de Las 2 Orillas

Esta columna fue escrita el 14 de septiembre, es decir 18 días antes del crimen, y en ella se realizaron múltiples acusaciones en donde se puede evidenciar los intereses del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y sus vínculos con el uribismo.

“Ese GEA de hoy, es la herencia decadente de una antioqueñidad que quedó en los libros de historia, transformado desde fines del siglo pasado en un cartel empresarial intocable, que mete sus manos no solo en el Estado y sus instituciones, sino también en los patrimonios públicos más preciados como EPM” escribió Galindo en su columna.


Lea también:

Actuación del GEA frente a las necesidades básicas de la sociedad medellinense

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS