Contáctanos

PRONTUARIO

El prontuario de Federico Gutiérrez

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

El “candidato del pueblo” Federico Gutiérrez ha recorrido Colombia ufanándose de sus logros en la alcaldía de Medellín, pero no se puede olvidar los escándalos, investigaciones e irregularidades en las que estuvo involucrado y que, por supuesto, costaron millonarias sumas de dinero a la ciudad.

Pero uno de los aspectos más escandalosos del paso de ‘Fico’ por la alcaldía de Medellín son las múltiples denuncias interpuestas en su contra por trabajadores o personas de su círculo de trabajo. Como lo informó meses atrás el equipo periodístico de NT24, desde 2016 hasta la fecha, se puede ver que Gutiérrez ha estado involucrado en 32 procesos ante las autoridades.

De los 32 procesos en contra de Gutiérrez, 19 son quejas por abusar o no garantizar los derechos y deberes contenidos en la constitución o en la Ley, esto a causa de irregularidades para favorecer funcionarios públicos de su administración, vulnerando el código de ética.

Se pueden ver quejas disciplinarias en contra de ‘Fico’ por abuso de los recursos públicos, debido a sus 32 salidas al exterior sin justificación. Así como 3 quejas por la financiación con recursos públicos de organizaciones que crean cuentas falsas en redes sociales para atacar a contrincantes políticos, conocido comúnmente como “bodegas”.

Otras quejas disciplinarias de Gutiérrez que llaman la atención son las relacionadas con el maltrato y persecución en contra de sus trabajadores u opositores políticos. Según la queja D-2018-1100962, instaurada ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial ‘Fico’ no trataba con respeto a las personas con las que tenía relación por razón de servicio.

Además, en estas quejas consta que, durante la administración de Gutiérrez hubo una presunta persecución a las organizaciones sociales y dirigentes comunales del municipio que no compartían la ideología de Gutiérrez.

Otro gran escándalo de la administración de ‘Fico’ tuvo que ver con su secretario de seguridad, Gustavo Villegas quien fue condenado a dos años y siete meses de prisión por los delitos concierto para delinquir agravado y nexos con el crimen organizado ya que la Fiscalía encontró nexos de Villegas con la Oficina de Envigado.

Villegas ya tenía un prontuario cuando empezó a trabajar con ‘Fico’, ya que en 2008 cuando este fungía como Secretario de Gobierno de Fajardo también tuvo señalamientos por su relación con bandas delincuenciales en la ciudad de Medellín. Asimismo, cuando Villegas era director de los Juegos Deportivos Suramericanos, en 2010, tuvo que renunciar a su cargo tras conocerse que estaba implicado en un caso de infiltración narco-paramilitar en la Seccional de Fiscalías de Medellín.

El exalcalde de Medellín, también es acusado de evasión de impuestos a través de un paraíso fiscal conocido como los “Panamá Papers”. Gutiérrez se encuentra vinculado con la compañía Ángel Total Solutions SAS, la cual pertenece a Laddern Group S.A, sociedad panameña que de acuerdo con archivos de ese país, también ha tenido dirección en las Islas Vírgenes Británicas, esta compañía fue utilizada por Gutiérrez para vender consultorías de seguridad.

Adicionalmente, durante la alcaldía de Federico Gutiérrez se gastaron sumas exorbitantes de dinero de Medellín en publicidad para exaltar su imagen y promocionar su programa de gobierno. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el primer año de gobierno de ‘Fico’ este destinó más de $130.000 millones de pesos para hacerle publicidad a su gestión. De ese dinero, alrededor de 90 mil millones los adjudicó a dedo, y al menos 250 millones salieron de los rubros de mantenimiento de malla vial y construcción y mantenimiento de ciclorrutas.

Uno de los medios más contratados por la alcaldía de ‘Fico’ a través de TeleMedellín fue el Colombiano y sus medios relacionados, en total se celebraron al menos 15 contratos con este medio por la millonaria suma de $3.312 millones de pesos.

Además, ciudadanos denunciaron que a finales del 2021, El Colombiano le suministraba, sin la debida autorización, la información de sus usuarios a Federico Gutiérrez para su campaña presidencial.

Lea también:

Los escándalos de El Colombiano y las bases de datos de la campaña de Gutiérrez

Cabe recordar que, al inicio de su campaña presidencial, se hicieron graves denuncias contra ‘Fico’ por la contratación de menores de edad para la recolección de firmas en Bogotá y Medellín, según dicha denuncia Gutiérrez le pagaba la suma de 600 pesos a las colegialas para desarrollar este trabajo.

Además, semanas atrás un periodista independiente denunció que Federico Gutiérrez había aterrizado en Arauca en una avioneta privada y estuvo en esta ciudad durante 2 horas aproximadamente para grabar un video en el puente internacional y saludar a unos pocos ciudadanos. Cabe señalar que un viaje charter ronda los $40.000.000 de pesos.

Pero lo más cuestionable del caso es que, la avioneta utilizada por Gutiérrez para transportarse hasta este departamento es propiedad de un reconocido abogado de narcotraficantes llamado Mark Solomon, dicha avioneta aparece registrada en Delaware, ciudad reconocida por ser un paraíso fiscal.

Adicionalmente esta avioneta solo puede cubrir rutas desde y hacia Estados Unidos, es decir, no puede transitar por el espacio aéreo del territorio nacional. Cuando la matrícula se consulta en la página de la Aerocivil resulta que aparece como “no aeronavegable”, la características de esta avioneta son similares a las utilizadas para transportar droga, como por ejemplo la que cayó en Centro América transportando esta sustancia.

Gutiérrez también ha sido fuertemente cuestionado por sus nexos con los clanes políticos del país, ya que de los 54 clanes existentes este candidato presidencial cuenta con el respaldo de 45. Cabe recordar que de estos 45, hay 20 clanes relacionados con el paramilitarismo, 7 con el narcotráfico, 7 con la compra de votos, 13 con la irregularidades en los contratos, 12 con captación irregular de recursos, corrupción o sobornos, 6 con enriquecimiento ilícito,6 con carteles (cartel de la toga, enfermedades mentales y hemofilia) entre otros.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS