Contáctanos

PAÍS

El roscograma de Margarita Cabello en la Procuraduría

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Margarita Cabello pareciera estar usando la nómina de la Procuraduría como fortín para favorecer a sus familiares, amigos, clanes políticos, magistrados y exfuncionarios del Gobierno. En una investigación realizada por Cuestión Pública se encontraron 21 casos de conexiones políticas dentro de la entidad.

Familiares de magistrados y exmagistrados.

1. Álvaro Ricardo Escobar Gil fue nombrado procurador judicial delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP en la Procuraduría de Cabello. Él es hermano de Rodrigo Escobar Gil, un exmagistrado de la Corte Constitucional que fue condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de influencias en el caso Fidupetrol.

2. El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz, también tiene familiares dentro de la Procuraduría; su hermana Carolina Quiroz, su cuñado Wilson Geovany Ramírez y su cuñada Anny Lorena Váquiro. Esta familia es cercana al clan Gnecco.

3. Martha Ligia Patrón, esposa del exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub es otra de las beneficiarias de la procuradora Cabello, es asesora grado 24 en el área de Asuntos Civiles y Laborales. Pretelt como exmagistrado de la Corte Constitucional fue condenado a seis años de prisión por exigir 500 millones para fallar a favor de Fidupetrol en una tutela.

Cuotas del uribismo

1. Ángela Andrea Chacón Belalcázar fue nombrada por Cabello como procuradora judicial II delegada ante la JEP, y trabajó para el exprocurador Ordóñez como procuradora judicial en Valledupar. Además, es esposa de Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección del gobierno Duque.

2. Laura Virginia Benedetti quien fue asesora y miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo -UTL de la senadora María Fernanda Cabal, ahora fue nombrada por Cabello como procuradora judicial II ante la JEP.

Clanes políticos en la Procuraduría

1. Lourdes Hernández Mindiola quien figura como procuradora delegada de Moralidad Pública es ficha de los senadores José Alfredo Gnecco y Cesar Luis Monsalvo Gnecco. Además, se conoció la cercanía de Lourdes con la procuradora Cabello, pues es su jefa de gabinete.

2. Los Char también tienen cuotas dentro de la Procuraduría, se trata de Erika Escaff Vergara, quien hizo parte del equipo administrativo de empalme de Cabello, y Analorena Habib Cañizalez, que es investigada por irregularidades en el estudio, diseño y mantenimiento de tres aeropuertos mientras fungía directora financiera de la Aerocivil.

Fichas de Alejandro Ordóñez

1. Diana Margarita Ojeda Visbal fue procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social durante la administración de Ordóñez, y fue reintegrada por Cabello para nombrarla procuradora delegada de Salud, Protección Social y Trabajo.

2. Carmenza Carreño Gómez fungió como asesora de la Secretaría General de la Procuraduría y fue nombrada jefa de la División Administrativa y Financiera del Instituto de Estudios del Ministerio Público mientras Ordóñez era procurador.

3. María Consuelo Cruz Meza quien fungió como procuradora delegada para la Moralidad Pública durante la administración de Ordóñez, ahora fue nombrada procuradora primera delegada para la Contratación Estatal en la administración de Cabello. En la Procuraduría, Cruz Meza tenía una investigación por haber recibido dinero para absolver a 26 concejales de Cartagena por irregularidades en la elección del contralor municipal.

4. Julián García Wren que trabajó como jefe de prensa del exprocurador Ordóñez, actualmente trabaja como jefe de prensa de Cabello.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS