Contáctanos

PAÍS

Endeudamiento y déficit fiscal, la herencia que deja el gobierno uribista de Iván Duque

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

“El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico”, afirmó la comisión del Pacto Histórico que presentó este 1 de agosto el informe del empalme presidencial entre el saliente gobierno de Iván Duque y el nuevo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Dentro de las alertas críticas que dio a conocer el gobierno entrante están: la realidad fiscal colombiana, la financiación de transferencias monetarias como Ingreso Solidario, contratos en el sistema educativo y la ejecución de los dineros de la Paz. El informe precisa que el déficit fiscal estaría por encima del 5.6% y la deuda pública superaría el 56.5% del PIB.

Asimismo, dicha comisión sostiene que las cifras están en rojo, lo que no permitiría emprender de inmediato las propuestas del presidente electo. Mauricio Lizcano, coordinador de esta comisión, precisó que no hay que mirar esta situación con “espejo retrovisor, sino por el contrario, que los colombianos entiendan el estado de cómo recibimos a Colombia, pero también que el presidente tenga las herramientas y la información necesaria para tomar decisiones desde el día uno, no que empiece a caminar sino a correr en el cumplimiento de su gobierno desde el primer día”.

Otro de los coordinadores de esta comisión, Daniel Rojas, explicó que “el nivel de endeudamiento y el déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico, por lo tanto, la reforma tributaria que cursará en el Congreso de la República se convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la reforma de gobierno”.

Sin embargo, los delegados por el Pacto Histórico para esta función afirmaron que “el proceso de empalme no significa un juicio político al gobierno saliente, no nos interesa”.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS