Contáctanos

INVESTIGACIÓN

Estas son las mafias políticas del paramilitarismo y el narcotráfico que apoyan a Federico Gutierrez

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

El candidato presidencial Federico Gutiérrez, desde sus inicios en la política colombiana ha estado rodeado y apoyado por personas severamente cuestionadas por narcotráfico y alianzas con grupos al margen de la Ley. 

Antes de ser alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez trabajaba como profesor y conferencista internacional de la cuestionada política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con Paola Holgín, hija de Frank Holguín investigado por sus estrechos nexos con el narcotraficante Pablo Escobar. Hoy la amistad de Holguín y Gutiérrez persiste.  

Durante la alcaldía de Federico Gutiérrez, su secretario de seguridad Gustavo Villegas, trabajaba “hombro a hombro” con Julio Perdomo, alias El Viejo, máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “Odín Caicedo”, la cual estaba dedicada a la comisión de hechos delictivos como extorsión, hurto, homicidios, desplazamiento forzado, expendio y tráfico de estupefacientes.

Actualmente como candidato presidencial, Gutiérrez ha recibido apoyo de 22 clanes políticos relacionados con el paramilitarismo y el narcotráfico. Entre estos se encuentran los que tienen mayor influencia en la costa caribe colombiana como lo son el Clan Díaz Granados, el clan Blel, el clan García Pineda Barguil, el clan García Zuccardi, el clan Musismo, el clan Yahir acosta, el Clan Gnecco, el clan Aston Fortich, el clan de Juan Francisco “Kiko” Gómez, el Clan Cotes y el clan Montes Curi. 

El Clan Díaz Granados que además de tener investigaciones por paramilitarismo tiene también por enriquecimiento ilícito, clientelismo, concierto para delinquir y el cartel de las enfermedades mentales es representado en el congreso por José Luis Pinedo Campo, quien fungió como secretario de Hacienda Distrital en la Alcaldía de Santa Marta, en el mandato de Juan Pablo Díaz Granados. Pinedo Campo es fiel seguidor de Gutiérrez. 

El Clan Cotes, quienes además de sus nexos con el paramilitarismo y narcotráfico, tienen investigaciones por compra de votos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, irregularidad en la contratación, Apología del Genocidio, Amenazas, Daño en Bien Ajeno, Falso Testimonio, Concusión, Calumnia, Injuria, Daño en los Recursos Naturales, Cohecho, fraude a resolucion judicial, entre otros. 

Los Cotes aparecen mencionados en el computador del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ como presuntos autores de una extorsión por un contrato de la Alcaldía de Zúñiga, así como en las declaraciones de Edgar Ochoa, alias ‘Morrocoyo’ del Bloque Resistencia Tayrona de las autodefensas. 

La cabeza más visible de este clan es Luis Miguel Cotes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mello Cotes (@luismiguelcotes)

En Bolívar, los clanes que apoyan a Gutiérrez son el Clan Blel, cuestionado por clientelismo y corrupción y Vicente Blel condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2010 por parapolítica, la representación más visible de este clan es  Nadya Georgette Blel Scaff, senadora para el periodo 2022-2026. 

Y el clan Montes-Curi, representado actualmente por Andrés Guillermo Montes Celedón ha estado involucrado con el paramilitarismo cuando William Montes, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por suscribir el Pacto de Ralito, el cual fue un acuerdo entre las clases dirigentes de Córdoba, Bolívar y Sucre y los miembros de las AUC.

El Clan Gnecco cuenta con uno de los historiales más amplios de corrupción de esta lista, esté clan trabajó de la mano del narcotraficante “el Ñeñe Hernandez” cuando se desarrollaron la primera y la segunda vuelta presidencial, estos dos personajes le hacían campaña al presidente Iván Duque. 

Además de sus alianzas con el narcotráfico y el paramilitarismo,  se encuentra su inhabilidad por 5 años para ejercer cargos públicos por 32 contratos suscritos con sobrecostos, enriquecimiento injustificado a favor del contratista de Lucas Gnecco, así como su condena por constreñimiento al sufragante, celebración indebida de contratos, prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, entre otros. 

Los otros 6 clanes que apoyan a Federico Gutiérrez en la región Caribe relacionados con parapolítica y/o narcotráfico son: el clan García Zuccardi, el clan Yahir acosta, el clan Aston Fortich y el clan de Juan Francisco “Kiko” Gómez, el clan Musismo y los García Pineda. 

En Antioquia, el Clan de los Suárez Mira, está conformado por Óscar Suares Mira condenado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus dos campañas políticas al Congreso de la República, Olga y César quien fue destituido y detenido por falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público al falsificar sus diplomas, estos han sido aliados de Federico Gutiérrez de años atrás, por esto y teniendo en cuenta que pertenecen al partido Conservador, se puede afirmar que este clan también apoya al candidato paisa.

Otro clan en el ojo de la justicia, el de los Merheg al cual pertenece Habib Merheg Marún, quien presuntamente es señalado de haber tenido nexos con paramilitares y por la posible adjudicación irregular de tierras baldías en Vichada, Juan Samy Mergeh, la cabeza visible de este clan se encuentra presuntamente vinculado al escándalo de corrupción en Dosquebradas por la recolección de basuras en ese municipio. Mergeh es militante del partido Conservador quienes unánimemente decidieron apoyar la campaña presidencial de Federico Gutierrez.  

Existen otros 5 clanes con influencia en diversos departamentos del país que apoyan a Gutierrez y están relacionados con el paramilitarismo, estos son: En Santander y Norte de Santander, el Clan Aguilar y el Clan Ramiro Suarez. En Arauca, el Clan de los Acosta. En Chocó, Clan Sanchez Montes de Oca. En Valle del Cauca, el Clan Martinez Sinisterra de Dilian Francisca Toro. En Boyacá, el Clan Ciro Ramírez Pinzón (que también está relacionado con el narcotráfico) y en Nariño, el Clan Neftalí Correa Escrucería vinculado al narcotráfico.   

 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS