Contáctanos

INVESTIGACIÓN

Esteban Iriarte sería el comodín de Millicom, el GEA y el uribismo en el mal negocio de EPM

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

A pesar de que ya hay claridad de que la Empresas Públicas de Medellín, están perdiendo con las acciones que compraron en Millicom y que podría provocar una investigación por detrimento patrimonial, el Centro Democrático se sigue negando a aprobar la venta de dichas acciones desventajosas para las Empresas Públicas.

No se entendía por qué los concejales han querido defender a la empresa Millicom, por encima de los intereses de EPM que dice defender. Sin embargo, Esteban Iriarte sería la pieza clave para entender por qué el uribismo ligado al GEA, no han querido permitir la venta de las pérdidas que representan las acciones de EPM en Millicom.

Lea también:

Las claves para entender por qué UNE – Millicom es pésimo negocio para EPM

Esteban Iriarte un mal administrador de lo público pero bueno para lo privado

Esteban Iriarte

Iriarte venía de Millicom, era el CEO de la compañía y desde que se firmó el Acuerdo 17 de 2013 en el Concejo Municipal, el 9 de mayo de 2013. En 2014 Iriarte se convirtió en el Gerente de la nueva compañía UNE – EPM, siendo también parte de la Junta Directiva de Sura.

Iriarte no se caracterizó por ser un buen gerente, pues la Supersociedades informo que UNE – EPM registró pérdidas por $273.156 millones y sus pasivos alcanzan los $3,2 billones en 2015. Sin embargo, la empresa lo sostuvo hasta 2016 cundo renunció para convertirse en Chief Operating Officer (COO) de Millicom en América Latina y fungir como miembro del Comité Ejecutivo a nivel global.

En este mismo periodo UNE – EPM tuvo que pagar, junto a las demás empresas de telecomunicaciones presentes en Colombia, la no despreciable suma de $44.156.112.000 por incumplimientos a los usuarios. Dentro de las nueve empresas, UNE – EPM ocupó el segundo puesto como la más incumplida. Dichas sanciones fueron documentadas en el informe de gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sanción

Es decir, pasó de EPM dejando pérdidas por el ejercicio a favor de Millicom, a ser uno de los directivos a nivel mundial de la misma empresa que quedó muy agradecida por su gestión a favor de los intereses privados, pero en detrimento de las finanzas de las empresas públicas. Su reemplazo fue Marcelo Cataldo Franco.

Lea también:

Ocho ejemplos del uso de “la puerta giratoria” creada por el GEA

Marcelo Cataldo fue otra ficha de Millicom para seguir desangrando a EPM

Marcelo Cataldo Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente comercial de Tigo – Millicom. El nuevo presidente también se había desempeñado en otros cargos como director de desarrollo de negocios de LatAm en Millicom,  Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit en Millicom. Toda una ficha.

Iriarte y el GEA, ¿una empresa con intereses económicos representados por el Centro Democrático?

Un último dato sobre la presencia de Esteban Iriarte es que, desde hace varios años hace parte de la junta directiva del Grupo Sura, como miembro “independiente” y ayuda en la toma de decisiones para que los negocios de las empresas salgan bien y generen los mayores dividendos privados.

Además, hace parte del Comité de Auditoría que sirve para “apoyar a la Junta Directiva en la vigilancia de la gestión y la efectividad del Sistema de Control Interno, para la toma de decisiones en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la Sociedad y sus administradores.”

Perfil Esteban Iriarte

Iriarte, gracias al GEA también perteneció a las Juntas directivas de Ruta N y Andesco, es decir, un digno representante de lo que son las ‘puertas giratorias’ que tanto bien le hacen a la empresa privada y tanto mal a las finanzas públicas.

Ahora, con estos datos podría haber luces en torno a la injerencia del GEA en los concejales del Centro Democrático que se oponen a que Antioquia, Medellín y EPM vendan acciones que solamente están generando pérdidas pero que implican ganancias para la empresas privadas como Millicom.

Lea también:

Concejales uribistas pusieron a perder a EPM y generaron ganancias a Millicom

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS