Contáctanos

MEDELLÍN

Exalcalde de Medellín entre los aliados del Clan del Golfo según “Otoniel”

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, cabecilla del Clan del Golfo que un exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia están entre los aliados del Clan del Golfo.

Durante la época de mayor auge en Antioquia por parte del Clan del Golfo se encontraba al mando de Medellín Federico Gutiérrez, que está vinculado por tener nexos con grupos criminales y que para el inicio de su administración este Clan se expandió a nivel en Antioquia.

Asimismo, este narcotraficante que será extraditado en los últimos días para Estados Unidos, aseguró que estos políticos no solo tienen vínculo con los paramilitares sino que recibían también el 5% de los contratos y que en la actualidad está más la conexión del Clan del Golfo con El Estado y la Fuerza Pública.

Luego de las declaraciones de alias “Otoniel”, le entregó a los magistrados de la JEP una lista de nombres de los contratistas y las empresas que apoyaron para fortalecer y expandir las AUC e igualmente de los exmandatarios que se reunieron entre el 1999 al 2004 con jefes paramilitares como Jorge 40 y Rodrigo Tovar Pupo.

Además, en los próximos días los magistrados de la JEP compulsarán copias, es decir, investigar a cada unos de los implicados y en caso tal de que se compruebe lo dicho por alias “Otoniel” tendrán que responder a la justicia.

Vale recordar que la mayor expansión del Clan del Golfo se dio luego del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 con Juan Manuel Santos, según un informe realizado por Indepaz para el primer periodo del 2017 su accionar se identificó en 211 municipios de 22 departamentos.

Este grupo criminal tiene su poder en el Urabá y una amplia presencia en el Chocó, donde están disputando con el ELN para manejar zonas del país.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS