Contáctanos

ANTIOQUIA

Fajardo concedió otro millonario contrato minero a Coninsa, financiadora de su campaña

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Todos creerían que la relación de Sergio Fajardo con los constructores de Hidroituango se limita a que este como Gobernador de Antioquia le concedió la construcción de la prensa principal del proyecto, además de compartir un fallo de responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos por sobrecostos en este proyecto. Pero, esta relación es mucho más cercana y se remonta años atrás durante sus aspiraciones políticas a la alcaldía de Medellín y a la gobernación del departamento.

Un hecho poco conocido es que, durante la Gobernación de Fajardo se le otorgó directamente al Coninsa Ramón H un contrato de concesión minera para la exploración y explotación de un yacimiento de arenas y gravas naturales silíceas, ubicado en Ituango.

Pues bien, según los reportes de financiadores de la campaña de Fajardo a la alcaldía de Medellín de 2004 a 2007 podemos ver que Coninsa Ramón H donó $25.000.000 de pesos a esta campaña.

Además, cuando Fajardo se lanzó a la Gobernación de Antioquia en 2012 este recibió una donación de Coninsa Ramón H a través de su accionista y presidente por 30 años, Juan Guillermo Londoño Posada, quien aportó $5 millones de pesos.

Del Contrato

El contrato No. OK8-08521 fue suscrito el 10 de febrero de 2015 entre Sergio Fajardo y Coninsa Ramón H (Concesionario), quien tenía como representante legal a Santiago García.

Las cláusulas de este contrato llaman mucho la atención ya que son muy beneficiosas para el concesionario, es decir, para Coninsa Ramón H.

Como consta en la cláusula primera, “el objetivo del contrato es que el concesionario desarrolle un proyecto de exploración técnica y explotación económica y sostenible, de un yacimiento de arenas y gravas naturales y silíceas”. Llama la atención que, se le da la libertad al concesionario de disponer de los minerales objeto del contrato y cualquier otro que se extraiga en el desarrollo de este programa.

La superficie total de exploración dada por el contrato es de 62,3236 hectáreas ubicadas en una zona en la jurisdicción de Ituango.

“El tiempo de duración del mismo era de 6 años distribuidos así: un (1) año en la exploración, un (1) año para la construcción e instalación de la infraestructura y del montaje necesario para las labores descritas anteriormente, y la explotación tendría una duración de 4 años, con prórroga hasta de treinta (30) años”.

El valor del contrato fue indeterminado, y teniendo en cuenta las cláusulas anteriormente mencionadas se puede decir que, se trata de un valor multimillonario dada la cantidad de hectáreas concedidas y el tipo de material explotado.

Los firmantes de este contrato son Sergio Fajardo, como gobernador de Antioquia y Santiago García Cadavid, como representante legal de la empresa Coninsa Ramón H.

El abogado encargado de la minuta del contrato es Jaime Humberto Naranjo García, quien en 2013 fue designado como abogado de Hidroituango. Es decir, quien se encargó de la elaboración de este contrato que beneficiaba a Coninsa Ramón H con la exploración y explotación de esta mina, es también abogado del consorcio CCC Ituango al que también pertenece Ramón H, y quien celebra uno de los contratos más grandes e importantes del departamento de Antioquia.

Como es de conocimiento público, las minas y los materiales extraídos del suelo le pertenecen al Estado colombiano, por ende, son sus funcionarios quien se encargan de vigilar y controlar los contratos de exploración y explotación ¿Por qué Sergio Fajardo dejó como encargado de la minuta de un contrato que incluía bienes del Estado al abogado de los beneficiarios del contrato? ¿no constituye esto conflicto de intereses o por lo menos una conducta antiética?

Pero la gobernación de Fajardo tiene una larga lista los escándalos por posibles conflictos de intereses y conductas antiéticas en la contratación de concesiones mineras, entre estos podemos encontrar, la sanción de la Procuraduría General de la Nación mediante fallo del 8 de mayo de 2018, de dos funcionarias de la gobernación de Fajardo, Cecilia Cadavid Márquez en su condición de secretaria de minas de la Gobernación sancionada con 6 meses de suspensión y Melissa Álvarez Licona fue sancionada con 4 meses de suspensión.

Las sanciones fueron producto de violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, al beneficiar con el contrato de concesión minera N° 5967 del 26 de julio de 2012 a Manuel Antonio Mesa López, esposo de la señora Beatriz White, secretaria de participación ciudadana en ese momento de la Gobernación de Antioquia y gran amiga de Fajardo. Vale resaltar que, al igual que con Coninsa, Fajardo fue el que firmó el contrato que le otorgaba la exploración y explotación de un yacimiento de arenas y gravas naturales ubicado en la finca “El Hato” en Santa Rosa de Osos al esposo de una de sus secretarías en la gobernación.

No cabe duda de que, entre más se investigue a Sergio Fajardo, más se puede dar cuenta que su relación con los constructores de Hidroituango data años atrás y hay muchos intereses comprometidos. Pero el patrón es claro, estas empresas empiezan financiando sus campañas políticas y terminan siendo las beneficiarias de los contratos más grandes e importantes del departamento.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS