Contáctanos

INVESTIGACIÓN

Federico Gutiérrez embolató 41.000 millones que eran para tapar los huecos de Medellín

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Bastante se ha discutido en los últimos días sobre el estado de la malla vial de Medellín, incluso algunos integrantes de la oposición uribista han salido a las calles a hacer golpes de opinión que parecen haberse quedado en las redes sociales del gueto en el que se ha convertido el uribismo y sus voceros.

Lo que olvidan decir los integrantes de la oposición es que la situación de las vías de la ciudad también es un problema de tiempo atrás y que en la administración de Federico Gutiérrez se embolataron por lo menos 41.000 millones de pesos, que el Concejo había aprobado para dicha destinación.

“Hace pocos días cuando el alcalde Federico Gutiérrez en su discurso de instalación de las sesiones extraordinarias, solicitó al Concejo hacer un debate sobre la malla vial para que se supiera cómo la había recibido. Me llama la atención que, primero, pida eso al Concejo cuando es su propio gabinete el que tiene esa información y segundo, él ya lleva año y medio de gobierno como para apenas venir a plantear esa discusión. Porque no es cómo se recibió, sino cómo se dejó deteriorar en este tiempo y por qué no se ejecutaron esos 30.000 millones que le aprobó el Concejo el año pasado”, contó la concejal María Paulina Aguinaga al diario El Tiempo el 2 de  junio de 2017.

Tomado de El Tiempo

La concejala agregó que también se habían aprobado 11.000 millones de pesos para la rehabilitación de la vía en Rodeo Alto, que tenían fecha de caducidad a 31 de Diciembre de 2016 y que no se habían ejecutado a la fecha de la entrevista ¿Por qué? ¿A qué se destinaron esos recursos?

Tomado de El Tiempo

Parte de la respuesta a estas preguntas, pueden estar un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa en diciembre de 2018, un año antes de que acabara el mandato de Gutiérrez, en el que se analizaron las millonarias inversiones de la Alcaldía más costosa en cuanto a publicidad.

Según la entidad que ha esclarecido varios temas de corrupción en Telemedellín para la época de Federico Gutiérrez, la Alcaldía invirtió rubros de diversas destinaciones para contratos de mejoramiento de imagen, sin importar la desfinanciación de varios sectores.

Entre los sectores que quedaron con financiación recortada para el 2017 y 2018 está la recuperación de la malla vial, que perdió por lo menos 250 millones de pesos, pues el dinero de las reparaciones necesarias, incluso de las necesidades de renovación de por lo menos el 70% de las vías y la adecuación de las ciclorrutas.

“El contrato con Telemedellín por más de 6 mil millones, cuyo objeto es la elaboración de una estrategia de comunicación y planes de medios para la Alcaldía, en el que se obtuvieron recursos de rubros que llevan por nombre: Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial e Infraestructura Asociada; Construcción y Sostenimiento de Ciclorrutas; o Construcción y Mejoramiento de Vías Peatonales, entre otros.  Es decir que la Alcaldía dejó de invertir aproximadamente 250 millones en el mejoramiento de la infraestructura vial, para publicitar la gestión del alcalde, y eso es en un solo contrato” se asegura en el informe de la FLIP.

Contrato

Ahora bien, para tomar cifras oficiales, sobre los indicadores de la gestión de Gutiérrez, una de las pocas fuentes de información “independientes” son las presentadas por “Medellín cómo vamos”, que bajo el rótulo de veeduría se limita a presentar solamente cifras de la propia alcaldía, calificando como muy buena la administración cuando la mayoría de sus fuentes fueron oficiales.

Para la muestra un ejemplo. El tema de la malla vial fue neurálgico y uno de los temas de desencuentro entre el gobierno y el Concejo. En dichos indicadores de la Alcaldía se puede observar que más de 35% de las vías de Medellín se mantuvieron muy malas hasta el 2018. Es decir, ni la misma alcaldía pudo tapar el desastre que ahora es invisible para el uribismo que gobernó en ese tiempo.

Gráfico Medellín Cómo Vamos

De hecho, Medellín cómo vamos, hizo veeduría a los resultados del gobierno de la extrema derecha encabezado por Gutiérrez y a pesar de un notorio esfuerzo por ocultar los problemas reales de las personas habitantes de la ciudad, encontró que en ese periodo fue uno de los que menos inversión en equipamiento tuvo, a excepción de la construcción o remodelación de los edificios de la propia alcaldía.

Gráfico Medellín Cómo Vamos

En conclusión el silencio selectivo de la oposición, las cifras oficiales de Medellín Cómo Vamos, ha pretendido lavarle la cara al uribismo que ha administrado a Medellín y a Antioquia, como si sus resultados hubieran sido ejemplo nacional, cuando en realidad se dedicaron a tapar el sol de la corrupción con los dedos.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS