Contáctanos

INVESTIGACIÓN

Federico Gutiérrez y sus exorbitantes gastos en viajes internacionales

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

La veeduría ciudadana que es tan necesaria para evaluar y hacer seguimiento a la gestión de las alcaldías parece no haber sido tan exigente con las alcaldías del uribismo en Medellín, pues no se hizo un seguimiento proporcional a los gastos o a las tareas que se debían asumir, ejemplo de ello son los desastres del Space y ahora del Continental Towers que tendrá que ser demolido.

Pero hay otra situación que tiene que ver con los viajes de los mandatarios de la capital  paisa que han pasado de agache y nadie quiere hablar de ello. Se trata de los múltiples gastos en viajes y tiquetes que alcaldes anteriores, es decir Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez que superaron por mucho los gastos y los viajes pagados con el dinero de los contribuyentes.

En redes sociales se ha difundido información que correspondería al total de los gastos, tiquetes, y viajes de Aníbal Gaviria, Federico Gutiérrez y Daniel Quintero y las cifras hablan por si solas, pero dejan mucho que decir de la inexistente veeduría que se hizo a las administraciones anteriores de la ciudad.

En su periodo como Alcalde, desde 2011 a 2015, Gaviria realizó 104 viajes al exterior, gastando una suma no menor. Se trataría de 62’832.636 millones de pesos en tiquetes y 120’139.068 millones de pesos en viáticos. Mientras que Quintero ha salido en 30 ocasiones, ha gastado $14’000.000 en tiquetes y $42’247.459 en viáticos, apenas una quinta parte de los viajes que hicieron sus antecesores.

Por su parte, Federico Gutiérrez realizó por lo menos 120 viajes al exterior, gastó más de $51’915.051 de pesos en tiquetes y en viáticos usó $163’540.181 de pesos. Todo ello pagado con el dinero de los contribuyentes.

Lea también:

Federico Gutíerrez habría gastado 357 millones de pesos diarios en publicidad durante su administración

 

A estas cifras se suman los altísimos gastos que se hacían para publicitar su gestión. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló que en 2017, cuando Gutiérrez apenas llevaba un año en cabeza de la administración municipal, destinó más de $130.000.000.000 para hacerle publicidad a su gestión, mucho de ese dinero destinado a medios de información locales.

Lo preocupante de estos dos casos es que se desconoce el resultado de las gestiones que realizaron los dos mandatarios, dado que por no haber veeduría no hubo control y tampoco evaluación consiente de estas gestiones, es decir, no se supo a que iban, con qué fines, y tampoco cómo sus gestiones beneficiaron a la ciudad.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS