Contáctanos

MEDELLÍN

Fiscalía sigue actuando como defensa de Álvaro Uribe y pide preclusión del proceso

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Una nueva solicitud de preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe fue radicada hoy por la Fiscalía General de la Nación, en lo que ha sido calificado como otra estrategia de defensa del líder de la extrema derecha en Antioquia. Esta solicitud contrasta, de nuevo, con lo ordenado por los jueces que pedían que se iniciara el juicio.

“El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”, afirmó en un comunicado el ente judicial.

Hace tres meses, la jueza Carmen Helena Ortiz había negado una anterior solicitud de la Fiscalía que tenía el mismo objetivo. En ese momento, la jueza consideró que no había elementos suficientes para avalar esta solicitud pues, según afirmó, no se había realizado una investigación de fondo que la respaldara. Es decir, la jueza Ortiz consideró que el trabajo del ente judicial había sido insuficiente para probar su hipótesis.

Los delitos que se le imputan al líder del partido de ultraderecha Centro Democrático son soborno de testigos y fraude procesal. Las víctimas de este caso serían el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y Deyanira Gómez.

Esta investigación hizo que, en su momento, la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento al exmandatario, cuando aún se desempeñaba como senador. Como estrategia, Uribe y su defensa declararon que la Corte no tenía las garantías para realizar un juicio justo y equilibrado y, por ello, el hoy exsenador renunció a su curul. Gracias a esto, su caso pasó al proceso ordinario en el que la Fiscalía está pidiendo por segunda vez consecutiva que sea una investigación archivada y que nunca más pueda acusársele por dichos delitos a Álvaro Uribe.

Hoy, la Fiscalía ha vuelto a anunciar que radicó una nueva solicitud con el mismo objetivo. En ella afirma que el nuevo fiscal, Javier Fernando Cárdenas, “con plena autonomía e independencia”, sí realizó la necesaria investigación para llegar a la misma conclusión del anterior fiscal, quien consideró que no era necesario el juicio contra Uribe.

Cabe señalar que, en menos de una semana a partir de hoy, el actual presidente Iván Duque, discípulo e integrante del mismo partido, entregará el mando del país a manos de Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes además de posicionarse desde una orilla política contraria a Uribe, también han prometido que su gobierno buscará hacer una limpieza de las instituciones gubernamentales para garantizar un cambio en el país.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS