Contáctanos

MEDELLÍN

Las claves para entender por qué UNE – Millicom es pésimo negocio para EPM

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Mucho se ha dicho sobre el cuidado de los dineros públicos en el “negocio” de 2013 durante la alcaldía de Fajardo. De hecho, el Concejo negó la solicitud de autorizar la venta de las acciones de EPM bajo la excusa de cuidar esos dineros, pero lo que no mencionan los concejales es que hay unas desventajas profundas contra la empresa pública.

La poca favorabilidad de ese negocio salta a la vista porque a pesar de que la mayoría simple accionaria la tiene EPM, tanto la administración de los activos, como la dirección de la empresa la tiene Millicom. Es decir, la mayoría del dinero lo pone EPM pero el manejo lo controla la empresa privada.

Es decir, las pérdidas que eran previsibles para el negocio, pues Millicom – UNE había perdido un billón de pesos entre 2006 y 2010 como se argumentó y documentó en su momento. Advertencia a la que el Concejo de la época y la Alcaldía de Fajardo hicieron caso omiso.

En el comunicado de la venta en 2013 estas desfavorables condiciones son evidentes:

  • “EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía fusionada con una participación de un 50 % y 1 acción en el capital social. Millicom, por su parte, será la propietaria de las acciones restantes, y asumirá la plena consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo de la entidad.
  • En la negociación se reconoció un valor firma para UNE y filiales de USD 1,989 millones, más una prima de control por USD 150 millones y se reconoció un valor firma para Colombia Móvil de USD 1,294 millones.
  • La Junta Directiva de la Sociedad estará compuesta por siete representantes, tres nombrados por EPM y cuatro por Millicom. EPM tendrá el derecho de nombrar a los presidentes de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía.”

Además de este mal negocio, avalado por el Concejo y firmado por Juan Esteban Calle, quien es la ficha de ARGOS en su momento encargado de EPM, está entre los responsables fiscales del detrimento de Hidroituango, con Federico José Restrepo Posada (exgerente de EPM); Sergio Fajardo Valderrama (exgobernador de Antioquia y miembro de la junta directiva de EPM); María Eugenia Ramos Villa (miembro de la junta directiva de Hidroituango), y Luis Alfredo Ramos.

Ahora, Daniel Quintero insistirá en que EPM salga de ese mal negocio y recupere parte de lo invertido, sin embargo, el lobby empresarial en el Concejo sigue estando presente y fortalecido por la bancada del Centro Democrático, que bajo una consigna de cuidar el dinero público, sigue avalando que EPM pierda dinero y que la empresa privada gane.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS