Contáctanos

ANTIOQUIA

Los ‘hackers’ de uribe: pruebas de una sucia campaña de desprestigio

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Tras las investigaciones de la organización forense sueca Qurium, se dio a conocer que el hacker colombiano, Carlos Escobar Marín es el director de una empresa de servicios de guerra sucia y suplantación de identidades en redes sociales y aplicaciones de mensajería digital y comunicaciones” a nivel nacional e internacional.

La empresa de Escobar opera en Colombia desde 2008, a la cual se le han otorgado contratos millonarios desde la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia. Es más, se ha podido establecer que Carlos Escobar Marín tiene lazos estrechos no solo con Duque sino, también, con el expresidente Álvaro Uribe; su abogado, Jaime Lombana Villalba y hasta el narcotraficante y paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, los cuales figuran en la lista de Escobar como clientes frecuentes.

Tan cercano es Escobar Marín al clan de Uribe Vélez que, el 7 de agosto de 2018 fue invitado a la ceremonia privada de posesión del presidente Duque, la cual este difundió desde sus redes sociales.

Suministrada

Respecto a la celebración de cuantioso contrato entre gobierno Duque y Escobar Marín

Como lo establece el informe de la firma forense Qurium, la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y la empresa Prasidium S.A.S, propiedad de Carlos Escobar Marín y José Raúl Ramírez Chavarro, celebraron el contrato N° 133 de 2019 por valor de 899.640.000 pesos, con duración de cuatro días. Este contrato tenía como objeto “prestar los servicios para la creación, ejecución, pauta y estrategia en redes sociales de la campaña ́ EN NAVIDAD EL MEJOR REGALO ES LLEGAR BIEN A CASA”.

El historial delictivo de Carlos Escobar Marín

Carlos Escobar Marín fue condenado con detención de libertad en unidad carcelaria en Estados Unidos por conspirar contra Bank of America tras identificarlo como el autor de diversos fraudes con tarjetas de crédito.

Según Qurieum, Escobar también es el creador de cuentas falsas de Twitter que son utilizadas para atacar, denigrar, falsear información, suplantar a usuarios y robar claves de tarjetas de crédito o débito. Una de estas cuentas es @Dr_Fausto, la cual se ha puesto al servicio del senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, primo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

La organización forense sueca pudo establecer una lista de cientos de dominios alojados en el servidor creado y administrado por Escobar Marín algunos de los cuales son propiedad de miembros del partido del Centro Democrático. Entre estos, se pudo establecer que, el abogado de Álvaro Uribe, Jaime Lombana Villalba, posee al menos tres, estos son: jaimelombanaabogado.com, jaimelombanaabogado.net y jaimelombana.net.

Asimismo, en esta lista se puede encontrar a Álvaro Uribe Vélez con los dominios (alvarouribesenador.com, eluribequeyoconozco.com, y estamosconuribe.com), Tomás Uribe (hijo de Álvaro Uribe) con los dominios (tomasuribeeco.com y tomasuribe.net), Francisco Santos, fehaciente miembro del Centro Democrático y ex embajador de Colombia en Washington con los dominios (pachosantosalcalde.com y pachosantos.com).

Además, Escobar Marín ha suplantado dominios de páginas y portales legítimos para usar sus diseños y el nombre de sus autores para difundir información falsa según sus clientes le soliciten.

Entre las víctimas de este delito cibernético se encuentra Daniel Quintero, alcalde de Medellín, el cual fue acusado, en enero del año en curso, de publicar un artículo titulado ¿Por qué odio a los paisas? en el portal “Los Danieles”.

Pues bien, tras un investigación, se pudo establecer que, hackers suplantaron el portal de Los Danieles y tomaron la identidad del alcalde Quintero para denigrar la cultura paisa a la que él pertenece, enunciando en una parte del artículo: “Debo confesar que, a pesar de nacer en Medellín, en el Tricentenario, siempre odié esta ciudad, su metro elevado, su soberbia, y sobre todo su empalago, cansino y ridículo acento de pacotilla, que a los hombres los hace ver ignorantes y a las mujeres como prepagos de mala muerte”.

Como lo comprobó la investigación de Qurieum, la página “www.losdanieles.com” fue víctima de Escobar Marín recientemente.

A pesar de que la página lucía muy parecida a la original, donde se publicó la noticia tenía la terminación en .net y no .com como la original, detalle sutil que confunde a cualquier internauta. Uno de los fundadores de Los Danieles fue contactado y pudo corroborar la falsedad.

Sin duda, esto fue una jugada sucia que pretendía dañar la imagen del actual alcalde de Medellín que entre tanto, ha denunciado escándalos de corrupción entre las cúpulas del uribismo en Antioquia.

Cada vez más, podemos identificar las reiterativas artimañas sucias del uribismo para desprestigiar a quien se oponga a su élite de corrupción. El odio, la desinformación y hasta la suplantación de identidad son solo una muestra de estas que, en definitiva, los obliga a pensar lo mal que está parte de la política en nuestro país. Por ende, debemos rechazar y denunciar todos estos actos sucios que convierten al Estado colombiano en un Estado de delincuentes.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS