Contáctanos

PAÍS

Polo Polo a punto de perder su curul por un decreto de Iván Duque

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

El congresista Miguel Polo Polo se ha convertido en el más demandado con 12 procesos en su contra en el Consejo de Estado y por lo menos una ante la Corte Suprema de Justicia, razón por la que el representante de las negritudes estaría en riesgo de quedar sin su curul.

Según una norma que firmó el expresidente Iván Duque en el 2020, Miguel Polo Polo no estaría cumpliendo con los requisitos que dicta la ley necesarios para ser parte de la circunscripción especial por la que alcanzó su puesto en el Congreso.

Se trata del Decreto 1640, el cual reglamentó las condiciones para que las personas en Colombia puedan acceder a los avales expedidos por movimientos o partidos políticos y que deben pertenecer entre otros, a comunidades negras y/o raizales.

Recordemos que Polo Polo obtuvo el puesto luego de adherirse a las curules especiales por negritudes. En este punto es importante mencionar que las personas que ejerzan los derecho étnicos de estas comunidades deben ser avalados por un Consejo Comunitario, pero en este momento el representante ya no cuenta con ese apoyo y por lo tanto, podría perder su investidura.

De acuerdo con dicho Decreto, se debe estar inscrito y actualizado en el Registro Público de instituciones de representativas, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al censo del respectivo consejo comunitario, o ser integrante de la expresión o forma organizativa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Contar con la certificación de pertenencia étnica.
  • Ser o haber integrado alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras.

A esto hay que agregarle que el representante en 2019 fue reconocido como indígena de la comunidad Isla Gallinazo de Coveñas, Sucre, que se encuentra certificada por el Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, registrado en el Ministerio del Interior. Dicha solicitud se dio para poder acceder a una beca universitaria.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS