Contáctanos

MEDELLÍN

“Pudo haber evitado el colapso y no lo hizo” Tribunal sobre conductas de Salazar, Gaviria y Gutiérrez

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Por lo menos tres conductas de las administraciones de Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez, tienen a los ciudadanos de Medellín en líos que podrían ascender a los 30.000 millones de pesos, según se trascendido, para reparar los daños causados, tanto a los propietarios como a los arrendatarios y demás víctimas del Space que se derrumbó en 2013.

Según el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que falló en segunda instancia, el municipio de Medellín es corresponsable del desastre y los daños a los ciudadanos por tres conductas que atañen a las administraciones antes mencionadas.

Una primera tiene que ver con la omisión de las responsabilidades delegadas sin control a la curaduría urbana que debía vigilar que la construcción cumpliera las normas de sismoresistencia y demás exigencias en las construcciones. “el municipio de Medellín omitió la vigilancia y control sobre las actuaciones desplegadas por el Curador Urbano” asegura el fallo.

Tampoco se adoptaron las medidas de vigilancia necesarias para que se garantizara la estabilidad de la obra “Además, no adoptó las medidas policivas necesarias para lograr que el constructor garantizara la estabilidad de la obra y tampoco ejerció las medidas de verificación y control frente a las amenazas de ruina que se presentaron el día 11 de octubre de 2013 al permitir el ingreso de diferentes personas al conjunto lo que a la postre causó la muerte de varias de ellas y lesiones graves a otras”

Uno de los apartes es el más grave puesto que asegura que el Municipio de Medellín “Pudo haber evitado el colapso y no lo hizo” lo que implica una acción dolosa grave.

“El Departamento de Planeación del municipio de Medellín debía tener copias de las licencias de construcción y de ellas hacían parte los planos estructurales. Debió entonces, gestionar una evaluación de la situación por personal calificado, con base en los diseños; con lo cual hubiera podido detectar los errores en ellos y, que como ya se ha establecido, no cumplían con las normas de sismorresistencia y tomar las medidas pertinentes”

Por último aseguró la justicia que “el municipio de Medellín tuvo la posibilidad y debió conocer los errores en los diseños y en la construcción, que llevaron al desastre al edificio SPACE. Pudo haber evitado el colapso y no lo hizo, lo cual lo hace responsable de los daños causados con tal suceso (…) de haber sido otra la conducta asumida por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones, no se hubieran desencadenado los hechos tal como ocurrieron“.

Con esta decisión se evidencia que hay una actuación sistemática omisiva por parte de la Alcaldía de Medellín. Un modus operandi en el que se maquilla una forma de gobernar que da la espalda a quienes lo necesitan.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS