Contáctanos

MEDELLÍN

Terna para reemplazo de Quintero debería ser presentada por Independientes

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

La suspensión temporal del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política, ha generado controversia debido a que el presidente de la república nombró una terna que no hace parte del movimiento Independientes, sino que es cercano al uribismo.

En redes sociales, el abogado Santiago Trespalacios alertó que el nombramiento de Restrepo como alcalde encargado, omitió lo que estipula la ley 1617 de 2013, que define cómo debe hacerse la designación de un reemplazo en caso de que un alcalde sea suspendido o destituido.

El artículo 32 señala que “En todos los casos en que corresponda al Presidente de la República designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”.

De acuerdo con dicho artículo, el presidente estaría incurriendo en una irregularidad al nombrar a Restrepo quien no tiene relación alguna con el movimiento Independientes, grupo por el cual Daniel Quintero lanzó su candidatura a la alcaldía de Medellín.

El exmagistrado Armando Novoa señaló que “La sanción aplica sobre la persona, no sobre el movimiento. Debe presentarse una terna de los promotores que inscribieron a Quintero como candidato. Al no ocurrir eso se está afectando el principio democrático”.

Estas son las mujeres que fueron ternadas:

Jennifer Andrea Uribe Montoya, secretaria de Salud

Enfermera de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Luis Amigó.
Cuenta con más seis años de experiencia en el sector, tres de ellos como empleada pública. Ha trabajado en la Clínica Cardio VID, fue auditora en Aseguramiento de la Secretaría de Salud de La Estrella y pasó a liderar la iniciativa TIC Salud del Ministerio TIC. Encabezó el plan de atención en salud por la pandemia de covid-19 y su gestión se destaca por la implementación del Plan Nacional de Vacunación en Medellín.

María Camila Villamizar Assaf, secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete

Abogada y especialista en Marketing Políticos y Estrategia de Campaña de la Universidad Externado y especialista en Derecho Comercial y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario.

Según su perfil en LinkedIn, se desempeñó como jefe del Gabinete, asesora para asuntos políticos y legislativos, y viceministra ad hoc en el Ministerio de las Tic, cargos que ocupó de 2015 a 2017. También fue miembro de la Junta Nacional de Televisión de la ANTV, directora de medios de Al Centro y finalmente en 2020 fue posesionada como secretaria privada en la Alcaldía de Daniel Quintero.

Durante su administración, se le ha encomendado el cumplimiento del Plan de Desarrollo con el que se pretende la recuperación de recursos públicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Recientemente, la secretaria tuvo un encontrón directo con el alcalde (e) Juan Camilo Restrepo durante la primera reunión con el equipo de Gobierno. La funcionaria le increpó: “Usted representa un partido porque viene delegado por el presidente, qué es el presidente del Centro Democrático”.

Karen Bibiana Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios

Abogada de la Universidad Libre y especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad. Ha trabajado como abogada en la dirección de Gobierno Digital del MinTic, asesora externa en contratación de empresas de servicios públicos y prestó servicio de asesoría en la Personería de Mosquera, Cundinamarca.

Desde la Alcaldía de Medellín, se le ha encargado ser la abanderada para mejorar y velar por las buenas prácticas de contratación pública a través de la política de Compra Innovadora y Eficiente. Además, ha apoyado las estrategias por las que Medellín fue certificada como una ciudad carbono neutro.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS