Contáctanos

MEDELLÍN

Tribunal confirma que constructoras y alcaldes anteriores dañaron a propietarios del Space

Publicado

el

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

En una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia quedó confirmado que la constructora Lérida CDO, propiedad de Álvaro Villegas, uno de los implicados por el desfalco de Hidroituango, también afectaron los derechos de los propietarios y arrendadores del edificio Space que colapsó en 2013 causando la muerte de 12 personas.

La decisión de la justicia cobija también a los alcaldes de la época, es decir Alonso Salazar y Federico Gutiérrez, quienes omitieron sus deberes de vigilancia, control y respaldo a los ciudadanos al no actuar en contra de la constructora ligada al uribismo, sin embargo es el municipio el que debe asumir el 25% del total de las indemnizaciones ordenadas por el alto tribunal.

Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez no hicieron lo que debían para evitar la tragedia y mayores daños

Según lo que se ha podido establecer hasta el momento, hubo una actitud casi cómplice por parte de las administraciones de la ciudad, que recurrentemente omitieron sus obligaciones para proteger los derechos de los ciudadanos.

El fallo del Tribunal aclara que “el municipio de Medellín omitió la vigilancia y control sobre las actuaciones desplegadas por el Curador Urbano… Además, no adoptó las medidas policivas necesarias para lograr que el constructor garantizara la estabilidad de la obra y tampoco ejerció las medidas de verificación y control frente a las amenazas de ruina que se presentaron el día 11 de octubre de 2013 al permitir el ingreso de diferentes personas al conjunto lo que a la postre causó la muerte de varias de ellas y lesiones graves a otras”.

En la decisión se condena a la constructora CDO, a los hermanos Restrepo Posada y al curador Carlos Ruiz, a pagar una suma cercana a los 55.000 millones de pesos a favor de las familias afectadas, de los cuales el municipio deberá asumir el 25%, es decir, cerca de 15.000 millones de pesos, repitiéndose la situación de Hidroituango en que los ciudadanos, a través de los impuestos deberán asumir los daños causados por las constructoras.

Según la decisión “Se dividirá la condena estableciendo que, de acuerdo con la participación en los hechos, corresponde al municipio de Medellín asumir el veinticinco por ciento (25%) de los perjuicios aquí reconocidos y a Lérida Constructora de Obras S.A. y a los señores Carlos Alberto Ruiz Arango, Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Emilio Restrepo Posada y Juan José Restrepo Posada, corresponderá asumir el otro setenta y cinco por ciento (75%) de los perjuicios”.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
Follow by Email

Facebook

CARICATURA

TENDENCIAS